María Paula Gomez Rojas
César Nicolás Troncoso Peña
Universidad de Ibagué
Facultad de ciencias Económicas
Ibagué, Tolima
2020
INTRODUCCIÓN
A través del tiempo y
la evolución el hombre ha aprendido a conocer todo lo que implica ser el único
ser racional en el planeta tierra; poco a poco se fue adaptando y descubriendo
el poder que le otorga tener esta característica única en comparación con los
otros seres vivos con los que comparte el globo terráqueo. Una de las cosas que
trae consigo esa racionalidad y que tal vez es la que más genera controversia
es el poder distinguir entre el bien y el mal. Esta discusión inicia desde el
principio de los tiempos y a pesar que se han dado grandes pasos como por
ejemplo la firma de los derechos humanos, aún hoy en día sigue estando latente
ya que nunca se ha logrado y tal vez nunca se logrará llegar a un acuerdo
general en este tema, debido a las grandes diferencias que existen entre unas
sociedades y otras a la largo y ancho de la tierra. Esto causa que cada
sociedad según el contexto en el que se desarrolla cree sus propias normas de
acuerdo a lo que la mayoría crea que está bien. Y es allí donde entra el concepto
de ética; esta palabra ha venido siendo usada y adaptada por el hombre a medida
que este ha evolucionado, y ha creado ramas de la materia para poder aplicarla
de manera más específica a las diferentes actividades en las que se ve
involucrado el ser humano; siendo una de esas el trabajo.
Este texto es una
propuesta de temática de estudio de ética empresarial para estudiantes de
carreras administrativas que lo requieran o que deseen aprender más acerca del
tema. En él podrán encontrar en primera instancia conceptos básicos e historia
de la materia y poco a poco se irá ahondando en su función e importancia dentro
de las organizaciones, cómo se aplica a estas tanto teórica como prácticamente
y los temas más relevantes relacionados a esta en la actualidad. La finalidad
del texto es que el estudiante logre una comprensión completa en el tema,
reconozca su importancia en su área de estudio y sea capaz de aplicarlo en
situaciones de la vida diaria a nivel tanto personal como laboral y
estudiantil.
Ética Empresarial.
La
ética es la encargada de poner en orden o regular el comportamiento humano, las
tomas de decisiones, pensar antes de actuar, tomas decisiones correctas y no
caer en la ignorancia ni en errores.
Saber decidir bien
antes de tomas una decisión, actuar según lo que hayamos elegido. Quien no
reflexiona antes de actuar o actúa diferente a lo que está pensando no está
siendo racional. Por eso la ética invita a hacer buenas elecciones como lo
indica el término ética. Por otro lado el carácter también es decisivo.
Bien,
lo moral y lo ético siempre nos hace referencia a los valores, actitudes o
normas que podemos elegir. También es cierto que nacemos con unas
constituciones genéticas, y psicológicas que no elegimos como tampoco elegimos
el contexto social.
Es muy importante en la vida trazarnos metas para proyectos a
largo o corto plazo. Tampoco olvidarnos que los hábitos vienen acompañados por
esa ética y valores. La libertad que nos permite nuestros principios es
importantes para movernos ágilmente en este camino sin perder el objetivo. Por
eso mismo la libertad y la responsabilidad tienen que ir de la mano en toda acción propuesta.
Las personas el
actualidad pasan la mayor parte de su día en
las organizaciones para las cuales trabajan para poder Satisfacer sus
necesidades por las cuales sienten felicidad, ya sean alcanzando aquellas metas
que no parecían justas, teniendo el cuerpo en forma o buscando la perfección en
el terreno profesional. Todos tienen la misma meta buscar la felicidad de distinta forma.
Las organizaciones
se empeñan en crear su felicidad al estar distribuida en partes iguales de cada
individuo, logrando una meta y para ello se esfuerzan para alcanzarla sin un
fin social proporcionando los bienes aceptados por la sociedad
deslegitimizándolos. En aquel caso la vida humana se empobrece y pierde toda su
sustancia, mientras tanto que las ocupaciones se realizan lamentablemente
homogéneas al perder sus objetivos específicos, y las empresas pierden su
sentido y su rumbo.
Ética de las organizaciones.
Para diseñar una
ética de las organizaciones:
- Determinar cuál
es el fin específico Averiguar cuáles son los medios adecuados
- Indagar que
hábitos han de ir adquiriendo la organización
-Determinar qué
relación debe existir con las distintas actividades y organizaciones Como
también entre los bienes internos y externos a ellas
- Cuáles son los
valores de la moral cívica de la sociedad Que derechos reconoce esa sociedad a
las personas.
Moral crítica y
derecho positivo.
El
derecho en una sociedad es un conjunto de leyes que han sido promulgadas de
forma legítima, Conviene distinguir entre el derecho positivo, que está vigente
en un país determinad; y una moral critica universal, que desde criterios
morales de justicia, puede poner en cuestión y condenar normas vigentes. El
ámbito de una moral crítica es más amplio que el del derecho positivo.
Ética como filosofía moral
- Aclarar
que es lo moral, cuáles son sus rasgos.
- Fundamentar
la moral, es decir, tratar de inquirir cuales son las razones para que los
hombres se comporten moralmente.
- Aplicar
a los distintos ámbitos de la vida social los resultados de las dos primeras,
que es lo que hoy se viene llamando ética aplicada.
La
felicidad no puede elegirse porque ya viene dada por naturaleza, pero los
medios si pueden elegirse, ese es el terreno de la moral. Según los hedonistas
todos los seres vivos buscan placer y huyen del dolor. La moral es entonces el
tipo de saber que nos pauta a seguir la mayor felicidad.
Aunque
todos los seres vivos tiendan al placer, es una cuestión de qué seres humanos
tienen derecho a ser respetados, dignidad y no pueden ser tratados como
mercancías, por lo tanto qué deberes han de cumplirse en relación con ellos.
Tipos de racionalidad:
- Comunicativa:
hace su uso quien considera a los afectados por una norma como interlocutores
legitimados para exponer sus intereses y para ser tenidos en cuenta de modo
significativo en la decisión final, el dialogo para llegar a un acuerdo.
- Estratégica:
hace su uso quien considera a los demás interlocutores como medios para sus
propios fines y se plantea el dialogo, se trata de intuir qué jugadas pueden
hacer los demás para preparar la suya y ganarles.
- La
ética discursiva es deontológica porque no se ocupa directamente de la
felicidad ni de las consecuencias, sino de mostrar como la razón humana si
ofrece un procedimiento para decidir que normas son moralmente correctas.
La
ética de la empresa es toda la ética de las organizaciones y de las
profesiones. Además, la aplicación no puede consistir en tomar principios
generales y aplicarlos en todos los campos, por tanto, la tarea de esta es
indagar en cuáles son los bienes internos que cada una debe proporcionar a la
sociedad, que metas, que valores y que hábitos es precios de incorporar para
alcanzarlas.
I y II
En España se creó una controversia desde que se promulgo por la constitución
española de 1978 que entre otras cosas proclamaba la libertad religiosa. LA
controversia se generaba porque los que eran creyentes pensaban que la moral debía
quedar asumida en la religión. Así pues, se creía que los creyentes no podían
tener conciencia de sus obligaciones morales porque carecían de fundamento para
poder cumplirlos.
Pero la verdad es que las personas que pensaban que todos debían basar
sus valores y obligaciones morales en la religión estaban equivocados porque ya
existía un pluralismo moral el cual solo puede fomentarse si existen unos mínimos
morales a los que se le llama la “moral cívica” la cual es muy importante para
que todos los individuos de la sociedad, creyentes o no sean exigidos por una
moral común.
Nacimiento ética civica
Esta ética cívica nació entre los siglos XVI y XVII para una convivencia
sana entre quienes pensaban diferente, como se veía anteriormente en las
guerras, que más bien, se enfrentaban por la religión y no permitían que otro
pensara o creyera diferente.
Por eso la importancia de tener ética cívica en cualquier parte del
mundo incluso en las sociedades en las que haya pluralismo de creencias para
que haya unos mínimos valores que cada ciudadano debe llevar a cabo.
Ética de mínimos
1. sociedad pluralista
es aquella en la que conviven personas y grupos que se proponen distintas
maneras de felicidad llamadas “ética de Máximos”, en donde ninguno puede
obligar al otro a creer en sus ideales de felicidad. A diferencia de una
sociedad totalitaria que impone a los demás su ética de máximos.
Pluralismo es entonces lo contrario que no
exista nada en común en una sociedad, sino que todos estén de acuerdo en
unos mínimos morales y que no sean implementados obligatoriamente, sino que son
valores y normas base que deben existir
Ética de ciudadanos, no de súbditos
2. la importancia de
tildar a las personas como ciudadanos y no como súbditos. Los ciudadanos tienen
la convicción de decidir cómo se forman y como forman a sus familias lo que
caracteriza a la sociedad pluralista. a diferencia de los súbditos que son los
que hacen caso a un ser supremo y no tienen capacidad de decisión.
Ética de la modernidad
3. ya esto da paso a lo
que planteaba Kant con la ilustración y es la mayoría de edad que se refería al
momento de una persona en tomar sus propias decisiones con la razón.
Contenidos mínimos de una ética cívica
1. valores de libertad,
igualdad y solidaridad,
- igualdad no significa
a igualitarismo
- igualdad se refiere a
que cada persona tengas las mismas condiciones de los demás
2. derechos
humanos
Los derechos humanos
forman parte de la ética cívica ya que el incumplimiento de estos derechos
morales no viene castigado con sanciones legales
La libertad es la que
promueve los derechos civiles y políticos denominados derechos de primera
generación. Las tradiciones socialistas abren campo a los derechos de segunda
generación como lo son los derechos económicos, sociales y culturales que son
los que conducen a la igualdad.
3. tolerancia activa
La tolerancia es una
actitud de una persona que respeta las condiciones, ideas o actitudes de los demás,
pero sin faltar a la dignidad propia.
4. ethós dialógico
Aquí hacen inferencia
en la importancia del dialogo y el respeto que se debe llevar a cabo para que
exista un común acuerdo, y que, además, se debe acompañar el respeto a los
interlocutores. aquí es donde recogemos todos los anteriores contenidos de
libertad de expresión, derecho a libertad de expresión, la tolerancia activa y
el respeto a los derechos humanos.
5 parte
No es posible una ética empresarial sin una ética cívica
El fin de la actividad empresarial consiste en lograr satisfacer
las necesidades humanas y simultáneamente desarrollar al máximo las capacidades
de sus colaboradores, objetivos que no se pueden lograr sin inculcar los
valores de libertad, igualdad y solidaridad.
6 parte
Entonces para el proceso de ética cívica debemos:
1) criticar por inmoral aquellos actos que fallen a los mínimos
2) diseñar desde un esfuerzo conjunto las instituciones y organizaciones
de nuestra sociedad.
Surge una cuestión bastante interesante y es como saber si los actos que
se realizan son inmorales o no. pues bien, se puede aducir que estas críticas
ya no son morales sino legales y que las personas se rigen bien sea por una
serie de políticas de derecho y que son penalizadas por la ley y/o también en
la religión que definen estos actos inmorales como pecados.
7 parte
Tres formas de saber practico estrechamente conectadas entre si
A esto se le suma la relación que existen estas tres formas de saber
práctico la ética, el derecho y la religión. Que de cierta manera cada una rige
a la humanidad con castigos propios o en el caso de la ética que tiene como
bases los mínimos morales.
8 parte
Pero teniendo las mismas bases, estas tres formas se identifican cada
una de la siguiente manera:
a.
quien es el que promulga el mandato
b.
a quienes van destinados
c.
cuando se incumplen ante quien responde
d.
de quien se puede esperar la obediencia
9 parte
2. moral y el derecho
SEMEJANZAS
- ambos
intentan orientar la conducta
- sirven
de normas para orientar la acción
- la
semejanza al decidir cuáles son las normas que se van a promover
DIFERENCIAS
- las
normas impuestas en el derecho son obligadas
- las
normas jurídicas son promulgadas por el estado y las normas morales por
los ciudadanos
En este sentido, el derecho se penaliza externamente mientras que en la
moral quien infringe una norma se siente culpable ante su conciencia y la sanción
es el remordimiento
Ética económica: Todo el campo de las relaciones sobre economía y ética.
Ética sobre los sistemas económicos.
Ética empresarial:
Concepción de la empresa como una organización
económica y como una institución social.
El capitalismo
impulso un modelo de modernización y de racionalización social, su base es la
libertad.
Racionalización:
Imposición progresiva de las técnicas racionales en todos los sectores de la
sociedad.
Racionalización
social capitalista: Gracias a la ética, el capitalismo se transformó y convirtió
en un instrumento de progreso técnico y social. La racionalización moderna se
convirtió en gestión y en estrategias de innovación continua.
El empresario
burgués se desarrolló atravesó de espíritu de la empresa y espíritu burgués. El
puritanismo era un celo moral por la conducta cotidiana. Otra fuente del
capitalismo es el protestantismo pragmático, Salir adelante en la laboriosidad
y astucia.
Interés: Elemento
esencial de la ética social moderna.
El interés
individual Ética en la que la moralidad no se opone al bienestar ni a las
inclinaciones egoístas.
Utilitarismo:
Representa una concepción ética auténticamente moderna para fundamentar
racionalmente normas desde un principio ético universal y pragmático.
Racionalidad:
eficiencia para evaluar moralmente las consecuencias, maximizando el bien y
minimizando el mal.
Teoría de la
elección social: Lo que los economistas piensan sobre las cuestiones de la
injusticia económica y de la búsqueda de un fundamento para la decisión justa
entre distribuciones alternativas contando con los instrumentos de la economía.
Justicia
económica: distribución social del bienestar que produce la renta comunitaria: dinero,
servicios.
Nivel
ético-normativo de la elección social: intenta definir un interés general y un
fin social por la racionalidad moral de la decisión.
Teoría de justicia
de Rowls: Sus principios de justicia, superan la noción utilitarista de
bienestar y la teoría de la elección social, ya que según él, una doctrina de
la economía política debe incluir una interpretación del bien público basada en
una concepción de la justicia.
Justicia
distributiva: Saber cómo se distribuyen los derechos y deberes en las instituciones
y de qué manera puede conseguirse las ventajas para la cooperación social.
Principios:
Asegurar para cada persona en una sociedad derechos iguales en una libertad
compatible con la libertad de los otros.
Justicia: todos
los valores sociales deben distribuirse igualitariamente a menos que una
distribución desigual de alguno o de todos estos valores sea ventaja para
otros.
La moralidad del
capitalismo, solo es justificada a la
función de la economía y de las posibilidades de autorrealización humana en
ella. La historia ha demostrado que si el modelo capitalista se completa con
una ética social que inspire un marco social
y político, puede transformarse en una economía social de mercado que
conserve la adquisición moderna de la libertad y de la subjetividad.
El capitalismo no
puede subsistir sin una moral adecuada.
Logros del
capitalismo: El más alto nivel de vida material, la distribución menos desigual
de la riqueza, más libertad y pluralismo.
Capitalismo democrático:
económica de mercado, democracia política, pluralismo cultural. Ofrece la
mediación más adecuada para resolver los problemas económicos y políticos.
Núcleo moral del capitalismo democrático:
ética que defiende la autonomía individual como exigencia de la libertad,
instituciones que aseguren la integración en la modernidad capitalista, y
creación de un hogar público.
La economía
capitalista no pertenece exclusivamente al reino de la necesidad, sino que su
flexibilidad puede aprovecharse para impulsar cambios que permitan aumentar los
límites de la libertad. Transformación ética de la racionalidad económica:
exigencias modernas la autonomía, justicia y solidaridad, que impulsan la
transformación ética de la racionalidad económica. Intenta compaginar la
eficiencia funcional (racionalizadora de la libertad) y la responsabilidad
social.
Empresas:
directamente relacionada con las unidades de consumo.
Empresa moderna:
surge a partir de internalizar las actividades. Posee en su interior un orden
jerárquico asalariado dado por una coordinación administrativa. Organización:
Factor decisivo para el crecimiento económico y la fuente predominante del
poder en la empresa. Empresa: Unidad productora de riqueza en la sociedad que
se distingue por su contribución al crecimiento económico.
Objetivos:
producir bienes y servicios, aumentar el valor económico añadido a fin de
atender las rentas de trabajo y de capital, y poder invertir para garantizar la
viabilidad de la empresa, promover el desarrollo humano, garantizar la
continuidad de la empresa.
Dificultades de
una ética empresarial
Para hacer negocio
no se basa en la ética común ya que estos tienen sus propias reglas, el negocio
es el negocio. La ética se limita en las empresas a unos mínimos que coinciden
con el cumplimiento de la legalidad, debe preocuparse por ganas dinero, pero,
con la conciencia personal y legalidad vigente.
Entre la
convicción intolerante y el pragmatismo del todo vale, la actitud que conviene
al hombre llamado a la política es la responsabilidad convencida. Las
decisiones concretas quedan en manos de los sujetos que tienen que ser
responsables de ellas y por lo tanto no pueden tomarlas sin contar con el fin
que se persigue, los valores morales orientadores, la conciencia moral
socialmente alcanzada y los contextos y consecuencias de cada decisión.
Razones para el
nacimiento de una ética:
·
Reconstruir
credibilidad, confianza.
·
Toma de
decisiones a largo plazo.
·
Responsabilidad
social de empresa.
·
Ética de las
organizaciones.
·
Directivo
·
Recuperar
comunidad.
·
Vencer
situaciones de problemas.
La
ética es el proceso de decidir lo que se debe hacer y cómo se debe actuar,
llegar a acuerdos, ser equitativos, justos, llegar a un acuerdo no solo
empresarialmente sino también socialmente, dejar el egoísmo, el bien individual
y actuar en equipo, pactar acuerdos y cumplirse poniendo en práctica los
valores y normas, de lo contrario no sería productivo tener una empresa.
La
base de una empresa es la ética y también crear un buen ambiente, que haya
confianza, comunicación, que todos tengan voz y aportes tenidos en cuenta, el
saber trabajar en equipo, respeto, responsabilidad para que funcione y se den mejores resultados en el trabajo.
I. l liderazgo empresarial como liderazgo moral
EL directivo de la empresa se ha convertido en una figura importante que
da forma a la empresa en su totalidad, de allí que nosotros veamos a las
figuras públicas como ejemplares y esperemos su mejor forma de
comportarse.
El directivo se convierte en un factor decisivo para que la empresa se
convierta en un espacio ético. La figura del directivo está sometida a una
transformación permanente, para dirigir bien ya no basta con saber administrar
y gestionar bien, es preciso comunicar eficazmente y ejercer un liderazgo
integral.
II. el factor humano de la empresa
1. los niveles de acción empresarial
En la ética de la dirección el factor humano juega un rol muy
importante. Para tener una explicación más a detalle se deben incorporar
perspectivas que nacen de diferenciar los ámbitos de la economía entran en
juego y los niveles de acción empresarial.
a.
estructural, que en los niveles de acción empresarial motivan a las
personas
b.
doctrinal, habla de la información científica para entender la economía
c.
cosmovisiones, el directivo debe cambiar su visión y enlazar la economía
con la naturaleza, la cultura y la sociedad
d.
instrumental, donde las decisiones inmediatas se concretan en asuntos de
gestión y organización
2. la transformación de la cultura empresarial
2.1 Genesis y evolución del modelo taylorista
Frederick Winslow Taylor en 1883 pone en cuestión la idea que el
trabajador se contaba como un factor más en la cuenta de resultados. En esta
época la empresa no obtenía resultados de los objetivos que se habrían
propuesto; así que Taylor propone una departamentalización en los procesos de
trabajo y un sistema de refuerzo para los trabajadores. Con esto hace que los
trabajadores se sientan más motivados con los objetivos de la empresa.
2.2 contradicciones del taylorismo
Surgen algunas contradicciones con este pensamiento las cuales son
a.
la calidad de vida en el puesto de trabajo, un ambiente más amigable y
abierto a a la creatividad
b.
lo social y lo económico, donde los trabajadores dependían de la
economía de la empresa y no eran reconocidos por su cerebro
c.
parámetros de productividad, en los que se les exigía más a los
trabajadores
d.
capital-productividad y empleo, la empresa se centra solo en el empleo
para mejorar su productividad y no en la calidad-coste.
e.
flexibilidad y rigidez,
f.
el papel y la imagen, la imagen de una empresa en la construcción de la
economía de un país
g.
enseñanza empresa, lo que se enseña no va de acuerdo a lo que se
requiere en la empresa, trabajo en equipo y gran polivalencia.
2.3 modelo un país
Ante estas contradicciones han sido numerosas las empresas que han
buscado nuevas soluciones cuestionando el modelo taylorista. Internamente se
han planteado la clave participativa y han buscado la adhesión del personal. Externamente
se han convertido en competitivas e innovadoras.
3. La empresa como espacio ético: innovación, cooperación y justicia
Para un directivo responsable la empresa no es un espacio social
cualquiera sino un ámbito de relaciones humanas que puede contribuir
directamente a la creación de una sociedad más justa.
4. complementariedad de lo personal y lo institucional
La aceptación de un conjunto de normas comunes no se realiza de forma
homogénea. Cuando una comunidad empresarial quiere regirse por criterios de
justicia, sus miembros deben estar dispuesto a una serie de exigencias. Exigencias
en las que se relaciona lo personal con lo institucional
5. un proyecto integral de empresa
En la medida en que tengamos en cuenta estas perspectivas estaremos
hablando de un proyecto integral de empresa, dar forma al cual compete a todos
los que se relacionan con la empresa. Cuando esto se implementa la motivación
se puede adecuar con mayor facilidad a las metas propuestas y a su vez
humanizan las capacidades y expectativas de los trabajadores.
III. la entidad profesional del directivo
1. profesión y vocación en un ethos laboral
Para responder a los rasgos éticos del directivo debemos comenzar por lo
más humanamente sencillo. En qué medida detectamos ciertos rasgos personales
que capacitan para desarrollar una determinada tarea. La vocación en la
profesión del directivo.
2. ¿dónde está la vocación de una ética de la dirección?
El trabajo forma parte de la vida de una persona y es algo más que un
medio para otras actividades. Un trabajo desempeñado con vocación es más que un
empleo, una ocupación o una carrera. La completa integración es uno de los
ideales prácticos que debe plantearse en serio un directivo. No podemos olvidar
que la vocación clarifica la motivación situándola en una perspectiva ética.
3. la dignificación ética del managment
La dignificación del managment no es una meta facil de conseguir. Y no
lo es porque el directivo no responde a ningún tipo de homogéneo de funciones.
Dada la cantidad que tiene de tareas un directivo es preciso hablar de un
directivo múltiplo alguien que tiene que ejercer a la vez de político,
empresario, maestro, jefe juez, psicosociólogo, organizador, controlador,
censor, ejecutivo y ser humano. Rasgos que hacen del directivo un líder con
capacidad de integrar a las personas en una organización y compartir un
proyecto empresarial.
4. Autoridad, responsabilidad y liderazgo
Un directivo con autoridad es un auténtico líder, que puede ejercer
legítimamente un poder. La autoridad de un directivo es importante en el
proceso de aplicación de la filosofía empresarial, puesto que es ahí donde debe
demostrar que la eficacia de sus decisiones no nace del lugar administrativo
que ocupa en la organización, sino del reconocimiento personal que provoca.
5. la emergencia de una nueva cultura empresarial
El modelo postaylorista aún sigue siendo dominante para la
implementación en varias empresas, pero el proceso de renovación que están
atravesando las empresas que aún sigue siendo
6. principios básicos de acción
a.
gradualidad, la dirección profesional solo se logra tras un tiempo de
aprendizaje y maduración
b.
pluralidad, un ethos cooperativo se sustenta en una unidad diferenciada
c.
complementariedad, una perspectiva distinta no es necesariamente
contraria, de ahí que debamos pensar en términos de complementariedad, no para
ver más sino para ver mejor
d.
integridad, el directivo no sea solo un hombre que cumple mecánicamente
los objetivos, sino un profesional que responde, crea, emprende e inventa
e.
solidaridad, la necesidad de la cooperación y poner las propias
capacidades al servicio de la comunidad.
IV. Autorregulación profesional y patrimonio moral
1. La autorregulación en la dirección empresarial
Al recurrir al auto regulación estamos recurriendo a una conciencia
profesional formada, que se consigue teniendo voluntad de formación, teniendo
voluntad de trabajar en equipo y, sobre todo, teniendo voluntad de elaborar un
marco intersubjetivo de responsabilidades compartidas.
2. elementos de regulación y patrimonio moral
a.
los códigos de conducta, son un conjunto de normas que la empresa elabora
con el fin clarificar las relaciones que establece, determinar las
responsabilidades, orientar el trabajo profesional e integrar a las personas
b.
códigos profesionales, son un conjunto de normas que establece un
colectivo profesional determinado, van ligados a asociaciones profesionales
(colegios) que regulan las actividades que realizan sus miembros
c.
consejos de empresa, son organismos en los que los consumidores pueden
participar para mejorar la calidad de los productos o servicios de la empresa.
esto con el fin de aumentar una cultura cooperativa, de confianza y fiabilidad
d.
El “ombudsman”, esta figura canaliza las reclamaciones de los afectados
y comprobar la calidad de los productos que dicen ofrecer.
Institucionalización de la ética en la empresa
La asesoría es una actividad realizada por un experto que consiste en
aportar sus conocimientos y aconsejar a la empresa, para ayudar a tomar
decisiones óptimas. El papel del asesor ético en la empresa es importante para
una necesaria institucionalización ética de la empresa que contiene una cultura
empresarial y una ética de la dirección.
II. Rasgos básicos de la asesoría ética
1. Asesoría informativa y asesoría normativa:
EL hombre es capaz de actuar con total libertad reconociendo por sí
mismo su conducta. De esto se puede decir que la asesoría ética debe tener un
carácter normativo a diferencia de una asesoría informativa. Mientras la
asesoría informativa se centra en la mediación del saber técnico, en los medios
y métodos de la realización de los objetivos; la asesoría normativa se dirige
hacia el planteamiento de objetivos, de fines, con referencia a las normas
sociales y a los principios morales que rigen si validez.
2. características de la asesoría ética:
Se siguen dos características básicas para la asesoría ética. En primer
lugar, se trata de un principio procedimental, que nos dice cuál es la forma
racional para saber que reglas son correctas. En segundo lugar, se trata de un
principio de ideal que es una idea que sirve para la guía de acción, de
orientación para nuestra actuación cotidiana
3. niveles de la asesoría de la ética
La asesoría ético empresarial tiene como objetivo ofrecer una ayuda para
solucionar los conflictos que se presenten en el contexto empresarial. El ético
puede ser considerado un especialista si posee un saber específico, en tres
niveles diferentes:
1er nivel: necesaria aclaración de los conceptos básicos de la
racionalidad económico-empresarial
2do nivel: plasmación de ideas en normas, recomendaciones, valores… que definan
el sentido y la finalidad de cada empresa particular.
3er nivel: aplicar estas normas generales que definen a la empresa en el
terreno particular y situacional de la toma de decisiones empresariales, es
decir, en casos concretos.
III. La empresa como institución social
La empresa es una institución capaz de tomar decisiones, como conjunto
de relaciones humanas con una finalidad determinada con lo cual siempre tiene
una dimensión moral, pero la empresa debe saber cuál es. Lo que la empresa debe
hacer es un enfoque funcional, llevar los conocimientos éticos a la aplicación
dentro de la organización.
Se deben tener en cuenta 3 consideraciones para la función del marco de
actuación de la asesoría ética:
- las
decisiones empresariales nunca son decisiones privadas
- la
cuestión no es actuar ni inmoralmente ni antieconómicamente
- es
necesario un dialogo empresarial acerca de la utilidad y los costos, tanto
externo como interno
IV. Dimensiones de la voluntad empresarial:
La dimensión ética es parte decisiva dentro de este concepto de calidad
con el que la empresa se presenta a la sociedad. Este concepto de calidad no es
dominio exclusivo de lo que hemos denominado asesoría informativa. Esta tarea
es lógicamente necesaria, pero no suficiente. Hace falta una asesoría normativa
que pueda dar razón de la relación entre empresa y la sociedad, es decir, entre
calidad empresarial y calidad de vida.
V. Diferentes formas de asesoría Ética empresarial
Una asesoría Ética empresarial correcta depende de la Ética del asesor
la cual se debe basar en 5 principios básicos:
1. Ser competente
2. Ser imparcial
3. Actuar de acuerdo a las necesidades y posibilidades del cliente.
4. Actuar con principios de confidencialidad y fidelidad
5. Ser imparcial frente a otros clientes y frente a la información.
.
Las formas de Asesoría ética se pueden ver desde dos ópticas: La asesoría ética
directa que se ocupa de ayudar al empresario a tomar decisiones
particulares y La
asesoría ética indirecta que se hace con carácter general sin tener en
cuenta los problemas concretos.
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